Principales 10 derechos y deberes como consumidor

Algunos derechos reservados por Alan Cleaver
Compramos a toda hora. Ya sea en multitiendas, quioscos o supermercados. Elegimos productos y servicios, hacemos transacciones... pero, ¿sabemos cuáles son nuestros derechos y deberes como consumidores? Muchas veces suponemos qué normas rigen una compra, pero en pocas ocasiones sabemos qué podemos exigir a los proveedores. Aquí resumimos en 10 tus deberes y derechos.

La semana pasada el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó un estudio en que se exhibieron los centros de estudio chilenos con más reclamos por parte de sus clientes. Y para que tú estés al tanto sobre tus derechos y deberes como consumidor en todo tipo de productos o servicios, a continuación los resumimos para ti en los 10 principales.

Derechos

  • Acceder a una información veraz y oportuna.
  • Optar a la reparación e indemnización de los bienes o servicios adquiridos.
  • A retracto o terminar sin la voluntad del proveedor.
  • Derecho a garantía-cambio, devolución del dinero.
  • No ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios.

Deberes

  • Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos. De esta manera podrás comprender a cabalidad su contenido y estar al tanto sobre las políticas y condiciones de tu compra.
  • Exigir el cumplimiento de la publicidad. Lo que dice la publicidad es exigible como parte del contrato, por ende, la empresa debe cumplir con esas promesas también.
  • No hacer denuncias imprudentes en contra de proveedores, vale decir, denuncias carentes de fundamento establecido en las normas del Servicio Nacional del Consumidor.
  • Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita un consumo responsable.
  • Realizar tus compras y contrataciones sólo en el comercio establecido.

Fuente: SERNAC

Ahora que conoces tus derechos y deberes básicos como consumidor o consumidora, nos gustaría que compartieras acá tus experiencias en la adquisición de bienes o servicios. ¿Han cumplido con la normativa de SERNAC?

Comentarios

  1. andrea says:

    se tiene que ser mas especifia
    derechos
    derecho de la educacion
    derecho de el buen atendimiento

    ETC…. en fin espero ser de ayuda

Comenta aquí

Campos requeridos (*)